Guía de Tacos

El auténtico recetario mexicano

logo guia de tacos mobile Inicio Dulces y Postres

Coyotas de Sonora

Es el postre que conquistó a México con los ingredientes más sencillos y el ingenio popular. Una receta creada por la Señora María Ochoa González, oriunda de Hermosillo, Sonora y conocida por haber logrado que las coyotas no solo se disfruten en México, sino que se comercialicen en Estados Unidos. A ella le agradecemos disfrutar de una coyotita sabrosa.

Coyotas de Sonora
¡Yo quiero dulce de Coyota mmm!
Preparación:
2 Horas
Rinde:
8 Porciones

Ingredientes

Para preparar Coyotas de Sonora necesitamos los siguientes ingredientes:

Piloncillo

Preparación

1 Aplasta y muele el pilonillo y mezcla con la harina,aparta en un recipiente. después añade el azúcar con la manteca yel agua.

2 Por otra parte, mezcla la harina royal con el azúcar, la pizca de sal, la manteca y el agua.

3 Mueve constantemente hasta que se forme una masa suave y cuando adquiera buena consistencia, déjala reposar durante 40 minutos.

4 Con la masa forma pequeñas bolitas y exiéndelas como si fueran tortillas. En cada una de ellas, al centro, coloca la combinación de piloncillo y cúbrelas con otra pequeña tortilla.

5 Cierra cada coyota por la orilla y después hornéalas a 160° de 15 a20 minutos, hasta que se deshaga el piloncillo. Deja enfríar ligeramente y disfruta del tradicional dulce sonorense.

Consejos del Chef

Opiniones y sugerencias

Orale... yo escuché alguna vez que las coyotas también se preparan con cerveza mmm me imagino que envianadas tienen más exito entre los comensales...yo quiero una!

ana ana 2013-10-26 08:15:45
ninguna me convence, la primera dice que las harinas son en cucharadas, la segunda no trae royal ni levadura y dice q se deja reposar para que de volumen y la ultima no lo deja ni reposas....
Karla Karla 2013-01-08 16:39:17
Esto es una delicia
Ray Ray 2012-06-19 23:16:00
Yo les tengo una sugerencia que tal vez no sea muy importante. No las dejen al descubierto por mucho tiempo por que se hacen duras y no se disfrutan bien.
veronica veronica 2012-01-19 12:58:43
la receta de bianca me convencio mas, gracias
Sarahi Sarahi 2010-10-28 18:43:10
Gracias por compartir esta receta. estan deliciosas!!!
margarita margarita 2010-02-04 10:54:45
puedo usar harina leudante lista ya
Bianca Bianca 2010-02-04 01:26:22
Aqui tienen otra receta donde se preparan con cerveza. COYOTAS * 1 Kg. de Harina de Trigo * ½ kg de Manteca Vegetal * 1 cucharada chica de sal * 2 piloncillos * 1 bote de cerveza de 340 ml * 1 taza mediana de azúcar * 1 clara de huevo 1) Triturar el piloncillo en pequeños trozos, 2) Agregar dos cucharadas soperas de harina y mezclarla con el piloncillo para preparar el dulce, 3) En una bandeja se coloca la manteca y se procede a batirla hasta que tome una textura de turrón, 4) A continuación se bate la harina, el azúcar, la sal y la cerveza en forma alternada amasando al mismo tiempo hasta conseguir una mezcla con textura blanda, 5) Dejar reposar 30 minutos con el fin de esperar un aumento en el volumen de la masa, 6) A continuación se forman bolas pequeñas (de unos 3 cm de diámetro) y con la máquina correspondiente se elaboran pequeñas tortillas, 7) Seleccionar dos tortillas; en una de ellas se reparte con una cucharada sopera un poco del dulce que fue preparado en los puntos 1 y 2; la otra se utiliza para cubrir la anterior formando dos tapaderas; ambas tortillas se aplastan alrededor para evitar que el dulce escurra entre ellas, 8) Las coyotas se barnizan con la clara de huevo utilizando una brocha de repostería y se introducen al horno en hojas comunes durante un lapso de 30 minutos a temperatura media. 9) Pueden formarse empanadas utilizando una sola tortilla, aplicando el dulce en medio y simplemente doblándola por la mitad teniendo cuidado en aplastar la orilla para evitar que el relleno escurra; puede utilizarse incluso otro tipo de dulce, como la cajeta o diferentes mermeladas para darle a las empanadas un sabor diferente.
Bianca Bianca 2010-02-02 13:01:32
La receta esta mal. Aqui les doy la correcta: Las coyotas son como galletas grandes hechas a base de harina de trigo y manteca, por lo que tienen una textura suave. Una coyota normal tiene alrededor de 20 cms de diámetro y entre 7 y 9 mm. de espesor. Originalmente estaban rellenas de piloncillo, pero hoy se tienen de cajeta, de jamoncillo, y combinaciones como cajeta con nuez o cacahuate, etc.. Se consumen como postre después de calentarlas un poco en el comal. Acompañadas de una taza de buen café son un excelente modo de terminar una buena comida. Coyotas 1 kilo de harina 1/2 kilo de manteca 6 piloncillos 2 cucharadas de levadura de pan ya preparada 5 cucharadas de harina para el piloncillo 1/4 de litro de agua A la harina se le agrega la manteca. En un cuarto de litro de agua se disuelven dos piloncillos. El resto de los piloncillos se resquebrajan (se muelen) y se mezclan con la harina. Se engrasan los moldes. La harina y la manteca se mezclan, se agrega la levadura y el cuarto de litro de agua con los piloncillos, si se requiere se le agrega más agua. Se amasa muy bien y se hacen bolitas de 10 gramos, se hacen tortillas redondas y se les agrega un poco de piloncillo, se cubren con otra tortilla, se cortan con un molde de piquitos por la orilla, se les hacen agujeritos en la parte de arriba, se colocan en las charolas y se hornea hasta que doren a 350 grados centígrados.
Ramses Ramses 2010-01-11 14:52:47
La receta está muy confusa. La pueden volver a publicar correctamente por favor?
mafalda mafalda 2009-12-19 15:49:21
No entiendo cuanta harina lleva, creo que la receta debe ser 1 kg. de harina, mas las otras 4 cucharadas que se van a mezclar con el piloncillo verdad? y tambien se le puede poner un poco de cerveza? o nada que ver? gracias.. mafalda95@gmail.com
miguel miguel 2009-11-13 11:54:12
la harina royal es polvo para hornear,baking powder saludos
Martha Martha 2009-10-17 20:32:49
Me confundí que es la harina royal, es el royal o es una marca de harina? gracias por la lata.....
karina mayoral karina mayoral 2009-09-22 16:59:26
muy buenas las recetas me gustaria recibir todoas la recetzas de coida mexicana mas tradicionales
Escribe aquí tus comentarios

También te recomiendo estas deliciosas recetas:

Consejos del Chef

Para sellar las coyotas y preparar este postre mexicano como todo un profesional, te recomiendo utilizar un tenedor y aplastar las orillas de cada totita de piloncillo antes de meterlas al horno.

Con el piloncillo puedes preparar un delicioso Dulce de Calabaza

Ingredientes

Pasos


toca sobre la imagen para cambiar codigo